viernes, 15 de marzo de 2013

FÍSICA:ESTADOS DE LA MATERIA

 
FÍSICA
ESTADOS DE LA MATERIA 

ESTADOS DE LA MATERIA


La palabra naturaleza aparece intrínsecamente como materia y que la materia se presenta en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Se puede considerar, además, que existe un cuarto estado de la materia: el plasmático o plasma.

Un sólido tiene volumen y forma definidos; un liquido, volumen pero no forma definida; un gas, ni volumen ni forma definidos.Las características físicas de los tres estados de la materia se pueden explicar en términos de la interacción de sus moléculas, la cual permite rigidez y dureza en los sólidos y fluidez en los líquidos y gases.
 
 
GENERALIDADES SOBRE LOS ESTADOS DE LA MATERIA
SOLIDO
Las moléculas de los sólidos están localizadas en posiciones bien definidas y ejercen entre sí fuerzas de atracción (llamadas fuerzas de cohesión) más grandes que las de repulsión, como resultado de su proximidad. En realidad vibran en torno a esas posiciones de equilibrio, pues tienen energía cinética en virtud de la agitación térmica.
Los sólidos se caracterizan por su resistencia a cualquier cambio de forma, resistencia que se debe a la fuerte atracción entre las moléculas que los constituyen.
Propiedades de los solidos:
  • Dureza.es la propiedad de los solidos, debidO a la fuerza de cohesión de sus moléculas, en virtud de la cual persisten a ser penetrados por otras sustancias.La mas dura de las sustancias conocidas es el diamante.
  • Ductilidad.es la propiedad de dar origen a hilos muy delgados. las sustancias mas dúctil son los metales, sobre todo los preciosos(oro,plata,platino)
  • Maleabilidad.es propiedad de forma laminas muy delgadas.las sustancias mas maleables ,sobre todo los preciosos(oro,plata,platino).
  •  
     
LIQUIDO
Este tiene un volumen constante, pero al no tener una forma definida, toma la del recipiente que lo contiene. El movimiento de sus partículas es más libre que en los sólidos, pues tiene mayor energía cinética y sus fuerzas de cohesión son menores y no las mantienen en posiciones fijas. Por ello, las moléculas de un líquido se mueven en forma aleatoria, deslizándose una sobre otra.
En estado líquido, la materia cede a las fuerzas tendentes a cambiar su forma porque sus moléculas pueden moverse libremente unas respecto de otras. Los líquidos, sin embargo, presentan una atracción molecular suficiente para resistirse a las fuerzas que tienden a cambiar su volumen.
Propiedades de los líquidos:
  • Cohesión. fuerza que mantiene unidas a las moléculas de un mismo cuerpo.
  • Adhesión. fuerza de atracción entre las moléculas de un solido y un liquido cuando hacen contacto.
  • Capilaridad. consecuencia de las fuerzas intermoleculares.
  • Tensión Superficial.la resistencia que presenta la superficie libre sobre un liquido a ser penetrada.
  • Viscosidad.la dificultad que presentan las capas de un liquido a deslizarse respecto a los demás.
  •  
GASEOSO.
La energía cinética es mayor que en los líquidos, por lo cual sus moléculas se encuentran en movimiento constante y tan separadas unas de otras que las fuerzas que ejercen entre si son despreciables.Las trayectorias que siguen las moléculas entre un choque y otro son rectilíneas; en cada choque intercambian cierta cantidad de movimiento, y la energía, E, de forma que el choque se considera elástico. Las moléculas de los gases ocupan todo el recipiente que las contiene.
Los gases, en los que las moléculas están muy dispersas y se mueven libremente, no ofrecen ninguna resistencia a los cambios de forma y muy poca a los cambios de volumen. Como resultado, un gas no confinado tiende a difundirse indefinidamente, aumentando su volumen y disminuyendo su densidad.
La diferente movilidad molecular de cada estado de la materia nos permite afirmar que la energía cinética molecular en los sólidos es menor que en los líquidos, pero es aún mayor en los gases.
Propiedades de los gases:
  • Comprensibilidad. propiedad en virtud de la cual el volumen de un gas disminuye cuando se le aplica una presion externa.
  • Elasticidad. propiedad de la cual un gas recupera su volumen inicial al desaparecer las fuerzas que lo imprimieron.
  • Expansibilidad. propiedad de la cual un gas siempre tiende a ocupar todo el volumen dentro del recipiente que lo contiene, destruyéndose homologamente en el .
  • Difusibilidad. es la capacidad de una sustancia para experimentar el fenómeno de la difusión.
 
PLASMA.
 
El plasma, o cuarto estado, se encuentra a temperaturas muy elevadas; como consecuencia, la agitación térmica de los átomos lo hace perder electrones; es decir lo ioniza.
La agitación de los átomos y de las moléculas aumenta con el calor: cuando los choques entre ellos son suficientemente fuertes, los átomos pierden electrones. A temperaturas de 100,000 °C a 200,000 °C, los átomos están disociados en núcleos y electrones mezclados sin orden agitados violentamente en una especie de gas que es el plasma. A temperaturas más elevadas del orden de varios millones de grados ( el centro del sol alcanza 15,400,000 ° C), los choques entre partículas son tan violentos que los núcleos atómicos de hidrógeno pueden vencer sus respectivas fuerzas de repulsión y fundirse en un solo núcleo de otro elemento mas pesado, el helio, con desprendimiento de energía, fenómeno conocido como fusión. La energía irradiada por el sol, y en general por la estrellas, resulta precisamente de fusiones de este tipo.
Debe aclararse, sin embargo, que industrialmente se da el nombre de plasma a gases ionizados, como los contenidos en los tubos fluorescentes de los rótulos luminosos.
Guadalupe Tapia sanchez 4° "I"
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada